Fundamental Aikido

Saito SenseiEl Aikido Tradicional es conocido popularmente como Iwama Ryu, el estilo de aikido que enseñó en su dojo de Iwama el fundador del aikido, Morihei Ueshiba, y sobre todo del linaje transmitido a través de Morihiro Saito, su discípulo mas cercano al que se le dio la responsabilidad hacerse cargo del dojo de Iwama tras la desaparición de o sensei.

También se conoce por otros nombres como Takemusu Aikido o Fundamental Aikido. También se conoce como el estilo de Saito, aunque nunca por practicantes de Iwama ya que Saito Shihan insistió en que tenía la intención de preservar el estilo del fundador.

Estilo

El Fundamental Aikido incluye el estudio combinado de las armas tradicionales japonesas, específicamente Aiki-jo y el Aiki-ken, y de aikido con las manos vacías (taijutsu). El Fundamental Aikido es el aikido más cercano al del fundador, tal y como fué preservado por Morihiro Saito.

Entre los no practicantes de este estilo, es opinión común que el estilo de Iwama es principalmente el de los años 1940 y 1950 y que no toma en cuenta los últimos años de Morihei Ueshiba. Este punto de vista se considera demasiado simplista por los practicantes de Fundamental Aikido.

Pedagogía

El Fundamental Aikido está altamente codificado. En el entrenamiento con armas, pueden destacarse las katas. Las técnicas son generalmente practicadas por primera vez desde una postura estática y a menudo se dividen en pasos numerados. Además el trabajo con armas implica muchas repeticiones de suburis y en la práctica en pareja se practica con una pausa entre cada movimiento hasta que los estudiantes llegan a un nivel mas avanzado. Se hace un especial énfasis en un hanmi estable y correcto y se enfatizan tanto el uso del kiai como del atemi. Cada clase de Fundamental Aikido comienza con tai-no-Henko y morotedori kokyuu-ho y termina con Suwari waza kokyu-ho.

Daniel Toutain

Daniel Toutain Sensei

Daniel Toutain es uno de los aikidokas con más prestigio dentro del panorama actual y uno de los mas altísimos exponentes de este estilo, al cual se refiere con el nombre de Fundamental Aikido.

Lleva más de 40 años practicando Aikido. Comenzó con Masamichi Noro Sensei en Paris, estuvo con él 10 años.

En 1978 conoce a Nobuyoshi Tamura Sensei, y decidió seguirle durante muchos años. En esa época también practicó Iaido. Con Tamura Sensei se graduó de 4º dan Aikikai y llegó a ser, entre otros cargos, Responsable Técnico Nacional de la Federación Francesa presidida por Tamura Sensei (siendo uno de sus alumnos más cercanos).

En abril de 1993, Daniel Toutain Sensei se convirtió en alumno de Morihiro Saito Shihan, 9º dan Aikikai, quien tenía la responsabilidad del dojo del Maestro Ueshiba en Iwama, así como el Aiki Jinja (templo consagrado al Aikido).

Morihiro Saito Shihan ha sido reconocido mundialmente como el único verdadero especialista en armas de Aikido y como la persona capaz de transmitir lo más fielmente posible las técnicas de O Sensei, porque convivió durante 23 años con el Fundador.

En Marzo del 2002, Daniel Sensei recibe en Iwama el 6º dan de manos de su maestro Saito Shihan.

Antes de conocer personalmente al Maestro Saito, Daniel Toutain se hacía muchas preguntas acerca de su práctica. A partir de 1987, casi veinte años después de haber debutado en el Aikido, se interesó por otros artes marciales y quiso completar su entrenamiento estudiando el Wing Chun (estilo de boxeo chino) con un Maestro Chino asentado en Londres. Esa experiencia le fue muy beneficiosa, pero abandonó esta búsqueda al cabo de cuatro años.

Atraído desde hacía mucho tiempo por Morihiro Saito Shihan, al cual había descubierto a través de libros y películas al final de los años setenta, Daniel Toutain pudo encontrarse con este Maestro histórico por primera vez durante un cursillo en Italia en Noviembre de 1992.

Toutain con Saito Sensei

Al igual que muchos profesores en el mundo, se había sobre todo inspirado de sus explicaciones detalladas en los libros y los vídeos del Maestro Saito pero se dio cuenta desde la primera clase que lo que había entendido en estos documentos pedagógicos estaba muy alejado de la realidad y que nada podría reemplazar la enseñanza directa del Maestro.

Ese seminario fué una verdadera revelación para él. Por fin había encontrado lo que siempre había estado buscando: una práctica que correspondía a un verdadero Budo, lógica y eficaz preservando al mismo tiempo el mensaje de paz del Maestro Morihei Ueshiba. También tuvo conciencia de que Saito Shihan enseñaba y preservaba fielmente el Aikido auténtico de O-Sensei.

Daniel Toutain que fué presentado al Maestro Saito durante ese cursillo en Turín, fué aceptado como Uchi Deshi (alumno interno que convive con el Maestro).

En Abril y Octubre 1993 realizó dos estancias de varias semanas en Iwama (Japón), y desde entonces no dejó de ir allí para perfeccionarse. En total, y durante 10 años visitó como uchideshi 20 veces el dojo del Fundador al que también llevó a muchos alumnos.

Rikardo Ripalda y Daniel ToutainDaniel Toutain Sensei ha creado la “Fundamental Aikido Association (FAA)” para perpetuar con rigurosidad las enseñanzas recibidas por su último maestro Morihiro Saito Shihan, bajo el nombre de Fundamental Aikido. Concentra todos sus esfuerzos en promover el Fundamental Aikido, nombre utilizado por Daniel Toutain Sensei para referirse al Aikido Tradicional practicado por Saito Shihan en Iwama para preservar el Aikido de O Sensei.

Koi Aikidojo pertenece a la FAA de Daniel Toutain y también a la Real Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas (RFEDJYDA).