WANOMICHI AIKI

WANOMICHI fue desarrollado por Daniel Toutain en 2018 tras 50 años de práctica y 40 años enseñando Aikido en diferentes niveles. Es un método completo para profundizar en las técnicas Iwama enseñadas por su maestro Morihiro Saito Sensei, que incluye diferentes preparaciones innovadoras, incluyendo una preparación física y mental específica adaptada del yoga por Sonia Tomioka Toutain.

El nombre WANOMICHI para designar esta práctica fue adoptado en 2018 y desde entonces está registrado en el INPI.

DANIEL TOUTAIN

Durante 30 años Daniel Toutain fue alumno cercano de tres grandes expertos japoneses, todos ellos discípulos del maestro histórico Morihei Ueshiba, fundador del Aikido:

  • Masamichi Noro Sensei de 1968 a 1978.

  • Nobuyoshi Tamura Sensei de 1978 a 1988.

  • Morihiro Saito Sensei de 1992 a 2002, de quien es uno de los pocos discípulos en haber recibido directamente el grado de 6º Dan, así como el más alto grado de enseñanza del Bukiwaza de Iwama (Aikiken y Aikijo).

Daniel Toutain, actualmente 8.º Dan de la UFA (Unión de Federaciones de Aikido), es el Director Técnico de WANOMICHI AIKI dentro de la Federación Francesa de Aikido, Aikibudo, Kinomichi y Disciplinas Asociadas (FFAAA). Posee el diploma estatal de 2.º grado desde 1975, además de los diplomas de 6.º Dan de Iwama Ryu otorgados por Saito Sensei y 6.º Dan de Aikido otorgados por la Tokyo Aikikai.

Saito Sensei le había confiado la tarea de administrar los exámenes Dan Iwama Ryu en su nombre a sus estudiantes en Francia y fuera de Japón.

Además de una breve experiencia en Judo y Karate, Daniel Toutain practicó Iai durante varios años. También practicó Wing Chun (arte marcial chino) con Sifu Nino Bernardo, un maestro de renombre internacional, discípulo y representante del gran maestro Wong Shun Leung. Según él, este paso en la práctica del Wing Chun le dio una perspectiva diferente sobre la enseñanza de Saito Sensei y le permitió comprender mejor la esencia de las técnicas de Iwama.

Su descubrimiento del Yoga en 2015 le abrió una nueva perspectiva en su búsqueda de la mejor biomecánica posible del cuerpo y el movimiento para utilizarla en la ejecución de las técnicas. Esta investigación está en el origen de la evolución que gradualmente dio origen al Wanomichi Iwama Aiki. Daniel Toutain posee un diploma de profesor de Judo, Karate, Aikido y Métodos de Combate Asimilados (especialización en Aikido) del Ministerio de Juventud y Deportes de Francia desde 1975. Ocupó los cargos de Delegado Técnico Regional en la UNA (Unión Nacional de Aikido) y Director Técnico Nacional en la FFLAB (Federación Francesa Libre de Aikido y Budo), en ese momento bajo la dirección de Tamura Sensei.

Su práctica cambió enormemente cuando se convirtió en alumno de Morihiro Saito Sensei, alojándose varias veces al año en Japón durante unos diez años como Uchideshi (alumno interno) en el Dojo del Fundador en Iwama. Durante todos estos años, también siguió a su Maestro en los numerosos cursos que impartía cada año en Europa. Durante este mismo período, invitó a Saito Sensei a Francia en tres ocasiones, organizando importantes reuniones internacionales y recibiéndolo en su Dojo personal, ubicado en Rennes, en Bretaña.

Tras cincuenta años de práctica y más de cuarenta años enseñando Aikido en diversos niveles, Daniel Toutain quiso aportar una evolución a la herencia técnica adquirida a través de esta experiencia. Creó Wanomichi Aiki para ofrecer una práctica más contemporánea y completa, acorde con las necesidades del mundo actual, sin perder sus raíces en la práctica de Iwama, que es en sí misma muy distintiva.

SONIA TOMIOKA TOUTAIN

Graduada de la Universidad de Sao Paulo (USP – Brasil) en Educación Física y Deportes - Psicología y Fisioterapia. Sonia Tomioka Toutain comenzó Aikido en 1988 y vivió durante 4 años en Iwama, Japón como estudiante de Saito Sensei, de quien recibió directamente el grado de 2do Dan en 1994. Ahora tiene el 5to Dan UFA (Unión de Federaciones de Aikido) y el diploma de Instructora Federal. Sonia Tomioka Toutain también ha sido profesora de Yoga durante unos veinte años. Su conocimiento en estos diferentes campos le ha permitido adaptar una preparación física y mental particular basada en el Yoga para los practicantes de Wanomichi Aiki . Esta preparación única, bajo el nombre de Shin Tai Dosa, está integrada en la práctica de Wanomichi Iwama Aiki. Por lo tanto, la contribución de Sonia Tomioka Toutain jugó un papel importante en el desarrollo de esta parte específica del programa específico de Wanomichi Iwama Aiki.